lunes, 23 de mayo de 2016

Massimo Osti la mente detrás de Stone Island y CP Company


Massimo Osti nacido en Bolonia en 1944, comenzó su exitosa carrera en 1974 en la Chester Perry Company, nombre basado en un personaje de comic "Bristow". La buena calidad de los tejidos y del corte se convirtieron en la característica principal de la firma, así como las técnicas innovadoras a la hora de confeccionar las prendas. Pero debido a la similitud del nombre de la marca con el de Fred Perry, y tras una serie de pleitos, se decidió cambiar el nombre por el de CP Company, como lo conocemos actualmente.

El diseño más famoso de la compañía posiblemente sea, la CP Company Goggle Jacket, este está inspirado en la carrera de resistencia de carreteras de la famosa "Mille Miglia", que se llevó a cabo en las ciudades de Italia desde 1927 hasta 1957. Las chaquetas incorporan gafas dentro de la capucha, lo que podría ser puesto en la cabeza permitiendo que las gafas para fueran usadass ​​directamente sobre los ojos. Una lente transparente también se incorporó en la manga chaquetas para permitir al usuario comprobar rápidamente el tiempo fácilmente mientras conduce. Esta misma estética de las originales chaquetas Mille Miglia se ha convertido en algo omnipresente en las actuales Chaquetas Goggle, diseñados por el legendario Massimo Osti. Con nuevos e innovadores diseños, las chaquetas siguen evolucionando con el uso de la ya famosa uso de nuevos tejidos revolucionarios de la empresa CP.



En 1982 Osti producía su primera colección de su nueva marca: Stone Island. La esposa de Osti, Daniela, fue a quién se le ocurrió el nombre, en italiano "Isola di Pietra". En Stone Island (SI) Massimo tenía la marca perfecta para llevar a obra todas esas ideas. Esta marca, con su logotipo fácil de identificar en la manga izquierda, se convirtió en lo que posiblemente haya sido el diseño de un logotipo más innovador de toda la historia. Durante las décadas de los 80's y 90's, el que hoy en día es el diseñador en jefe de "G-STAR", Pierre Morisset, fue dueño de muchas tiendas de ropa, y era un gran cliente de Osti. "Como dueño de una tienda puedo decir que realmente disfruté cuando esta nueva colección llegó, con hermosos productos que se vendían solos, aún y cuando los precios de estos fueran un tanto elevados. Era algo tan hermoso, de tan alta calidad que luego de pasados los años seguían ganado valor. Nunca aburrió a los clientes y productos con tal clase excepcional son realmente pocos".

Naturalmente, existe una controversia por dilucidar quiénes fueron los primeros en utilizar estas marcas. Se habla de los bandits de Portsmouth o los scallies de Liverpool, aunque era en Londres donde había más posibilidades de adquirirlas. Pero lo más probable es que fueran hinchas desplazados por Italia con motivo de algún partido los primeros en descubrirlas, viéndose ya como una alternativa a las omnipresentes Adidas o Lacoste. Fue sin lugar a dudas el uso por parte de los hools lo que popularizó el uso de estas firmas en Inglaterra.

Debido a la revolución que han causado estás marcas dentro de la Cultura casual , se ha tomado a Osti como icono de la escena y marcas independientes le han rendido tributo; Es el caso de marcas como CASUAL CONNOISSEUR y 80S CASUAL CLASSIC x A GUY CALLED  MINTY. 


MINTY MASSIMO OSTI T-SHIRT por 80s Casual Classic


        MASSIMO OSTI 'IL PIONIERE' por Casual Connoisseur

Finalmente su labor iba a ver interrumpida por un cáncer que lo apartaría varios años del mundo del diseño. Cuando parecía recuperado, el carácter imprevisible de esta enfermedad hizo que muriera a los 60 años. Su hijo tomaría el relevo, pero la muerte de Massimo Osti en 2005 dejó en cierto modo huérfanos a multitud de hinchas y adeptos a la Cultura Casual que esperaban año tras año las creaciones del genial modista italiano.

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